La industria farmacéutica innovadora es un colaborador activo del Sistema Nacional de Salud y un elemento básico para cualquier sociedad desarrollada, en su calidad de sector generador de empleo de calidad (el sector incluye 40.000 puestos de trabajo directos, en su inmensa mayoría indefinidos) y de conocimiento científico que se traduce en mejoras claras en la salud de la población.
Así lo explicó el director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, el doctor José Ramón Luis-Yagüe, que recibió este martes una de las Medallas de Honor de la Fundación Bamberg por su dedicación y su compromiso en la búsqueda de la excelencia del sistema sanitario.
Luis-Yagüe destacó, asimismo, el firme compromiso del sector farmacéutico innovador al asegurar la solvencia futura del Sistema Nacional de Salud, como lo ha demostrado en el pasado colaborando en la búsqueda de fórmulas que aseguren el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos. “La industria farmacéutica ha cambiado el paradigma en muchas enfermedades, y seguirá haciéndolo en el futuro, junto con el resto de agentes que conforman el sistema sanitario”, indicó en su intervención tras recibir la distinción.
Por otro lado, defendió la vigencia de los proyectos de colaboración público-privada en el ámbito de la I+D de nuevos medicamentos, y en este sentido recordó casos de “iniciativas pioneras” como el Programa +i de cooperación en investigación clínica y traslacional, que se puso en marcha en 2010, o el más reciente caso del Plan de Adherencia al Tratamiento, impulsado por Farmaindustria para fomentar un uso adecuado de los medicamentos.
Junto con el doctor Luis-Yagüe recibieron la Medalla de Honor de la Fundación Bamberg el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza; el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España y de Europa, Jesús Aguilar; el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón, y Enrique de Porres, consejero delegado de Asisa Lavinia. Asimismo la Fundación Bamberg otorgó también sus Premios, que en esta ocasión correspondieron al Ateneo de Madrid, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).