Organizado por Farmaindustria, a través de la Plataforma Tecnológica Española Medicamentos Innovadores, Bilbao acogió hoy el séptimo encuentro de cooperación entre industria farmacéutica, empresas biotecnológicas españolas y grupos de investigación biomédica, con la vista puesta en dar a conocer los desarrollos avanzados en nuevos fármacos.
Este programa de encuentros entre la industria farmacéutica y el mundo de la biotecnología se ha constituido ya en un referente para la interacción positiva entre la investigación biomédica llevada a cabo por grupos de investigación pública y pequeñas empresas biotecnológicas, por una parte, y el interés de los grandes laboratorios farmacéuticos por encontrar nuevas vías para el desarrollo de medicamentos innovadores, por otra.
En la reunión de hoy en Bilbao, seis empresas biotecnológicas españolas (Argon Pharma, Bioncotech Therapeutics, Entrechem Biotechnology, Ikerchem, Lykera Biomed y Oncomatrix) presentaron nuevos abordajes terapéuticos para el tratamiento del cáncer, basados en desarrollos propios o en la continuación de investigaciones llevadas a cabo por centros de investigación públicos como el CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) o privados como LEITAT. Por parte de la industria farmacéutica innovadora participaron 14 compañías farmacéuticas: Abbott, Almirall, Bial Farmacéutica, Faes, Ferrer, Janssen, Lilly, Merck, MSD, Novartis, Pierre Fabre, Reig Jofré, Salvat Biotech y Servier.
Tanto las empresas biotecnológicas como las compañías farmacéuticas y los grupos de investigación valoran muy positivamente el Programa de Cooperación Farma-Biotech, promovido por Farmaindustria, por considerar que supone un camino mutuamente beneficioso que deberá contribuir a la optimización del proceso de investigación y su posterior explotación comercial internacional en caso de alcanzar el éxito técnico esperado. En total, más de 40 representantes de empresas y centros públicos de investigación han presentado sus proyectos en este Programa.
En este sentido, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria y participante en este encuentro, puso de manifiesto que fruto de esta cooperación en los últimos meses se han firmados varios acuerdos de licencia y se espera que a lo largo de este año se firmen más contratos de transferencia de tecnología.
Asimismo, Farmaindustria ha participado dentro del marco de BioSpain, en varios encuentros de Partnering con empresas biotecnológicas y centros públicos de investigación, con el fin de conocer nuevas propuestas en el área de biomedicina y planificar los próximos Encuentros del Programa de Cooperación Farma-Bitoech.