Notas de Prensa

Las mujeres ocupan el 25% de las direcciones generales en la industria farmacéutica innovadora, el triple que la media de las compañías del IBEX35

12:08 Farmaindustria
La cifra de mujeres CEO en las empresas que forman parte de Farmaindustria aumentó un 25% entre 2021 y 2023

En el Día Internacional de la Mujer, Farmaindustria reúne a su presidenta y cinco CEO para reflexionar sobre los retos del sector y la sociedad en su conjunto hacia la igualdad real

Farmaindustria publica una serie de vídeos con la etiqueta #NoNosConformamos8M que pueden verse en el canal de Youtube de la Asociación y en redes sociales
  •  
07.03.2025
Farmaindustria reúne a seis primeras directivas con motivo del 8M.

Farmaindustria reúne a seis primeras directivas con motivo del 8M. De izquierda a derecha Aurora Berra, Sandra Orta, Inmaculada Gil, Fina Lladós, Ana Argelich y Cristina Henríquez de Luna.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Farmaindustria ha reunido a su presidenta, Fina Lladós Canela, junto a otras cinco mujeres CEO de la industria farmacéutica innovadora. El objetivo, celebrar los logros del sector en materia de igualdad, compartir sus experiencias y reflexionar sobre los retos para que no sólo las compañías farmacéuticas sino el conjunto de la sociedad avance hacia la igualdad real.

“La evolución en los últimos años ha sido muy positiva, pero ahora tenemos que asegurarnos de que lo mantenemos e incluso lo mejoramos”, ha afirmado en la conversación la presidenta de Farmaindustria y directora general de Amgen. En los últimos años, la industria farmacéutica innovadora ha alcanzado un hito significativo en su camino hacia la igualdad de género: las mujeres son ya una de cada cuatro CEO, un 25% más que dos años antes. Además, esta cifra es tres veces superior al de la media de las empresas del IBEX35.

“Es nuestra labor ahora asegurarnos que tenemos reemplazo”, ha indicado en la conversación Cristina Henríquez de Luna, directora general de GSK en España. Una reposición para la que la industria ha desarrollado avances en los últimos tiempos: las mujeres representan ya el 45% de los Comités de Dirección. Así mismo, son el 66% del personal investigador y el 56% de las plantillas.

La directora general de Ipsen España, Aurora Berra, ha incidido en la oportunidad que tiene el sector para trascender a la sociedad: “Estamos en una industria muy a favor de la diversidad y creo que podemos ser un espejo para otros sectores. La legislación ha ayudado pero el incentivo de conciliación es lo que puede ayudar a dar este salto en liderazgo”.

Los datos alcanzados, no obstante, son fruto de políticas inclusivas y del esfuerzo conjunto por derribar barreras de género, para demostrar que el talento y la capacidad no entienden de diferencias.  “Ahora debemos ayudar al ecosistema, servir de ejemplo e influir en otros sectores”, ha apuntado Ana Argelich, directora general de MSD España y presidenta del LAWG, la Asociación de Compañías Farmacéuticas Americanas en España. “Como sector generamos más de 56.000 empleos directos, pero generamos unos 200.000 empleos indirectos e inducidos y ahí tenemos la oportunidad de influir, fomentar posiciones de liderazgo femenino e inspirar”, afirma Inmaculada Gil, directora general de Daiichi-Sankyo España.

Este trabajo para continuar avanzando hacia la igualdad en el sector y convertirse en un espejo para la sociedad es un propósito compartido por las máximas dirigentes de estas compañías, como reflejó la directora general de BMS en España, Sandra Orta: “Conocer a nuevas generaciones y apostar con ellas es clave. Porque si estamos donde estamos es porque ha habido gente que ha apostado por nosotras y ahora nos toca apostar por otras para que lleguen a estas posiciones”.

Este vídeo forma parte de una serie dentro de la campaña #NoNosConformamos8M, que Farmaindustria arrancó el año pasado y que continúa este año con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

La posición de referencia en igualdad de este sector ha sido posible gracias a que muchas de las compañías farmacéuticas cuentan desde hace años con políticas de igualdad y diversidad, compromiso con la flexibilidad y la conciliación y programas de mentoring para el fomento del talento femenino.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2025 FarmaIndustria Todos los derechos reservados