A Cecilia, a la madre de Santino, se le iluminan los ojos, le tiembla la voz, cuando cuenta cómo le dijeron que su hijo de 7 años iba a tener la oportunidad de entrar en un nuevo ensayo clínico en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Con esa noticia, asegura Cecilia, las esperanzas de curación del neuroblastoma que padece su hijo ha pasado del 20% que le han dado hasta ahora a un 80% con este nuevo medicamento en pruebas. Este es el poder de la investigación en medicamentos.
Como recoge el vídeo, esta esperanza en la cara de Cecilia es el motivo que impulsa el día a día de los profesionales que hacen posible la realización de estos ensayos clínicos. Profesionales sanitarios, como la enfermera Tatiana Massarrah, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos en Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid; o el doctor Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, y profesionales de las compañías farmacéuticas, como Alejandra Riesco, del Departamento de I+D de Lilly en España.
También es lo que impulsa a profesionales del Ministerio de Sanidad, de la Agencia Española del Medicamento, de los Comités de Ética de Investigación… que en colaboración con las compañías farmacéuticas sacan adelante cada ensayo clínico y han conseguido gracias a su buen hacer posicionar a España como un referente en la investigación de nuevos medicamentos.
Hoy, las compañías farmacéuticas tienen cerca de 8.000 nuevos medicamentos en investigación en todo el mundo. Muchos, por desgracia, se quedarán por el camino. Pero otros, seguro, conseguirán salvar vidas o mejorarán la calidad de vida de muchas personas.
Descubre las cuatro historias del Vídeo del poder de la innovación de Farmaindustria:
Cecilia Farina, madre de Santino: “Participar en esta investigación no solo está salvando la vida de mi hijo, sino que está ayudando a salvar la vida a otros niños”.
Tatiana Massarrah, coordinadora de la Unidad de Investigación de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid: “Lo que intentamos es dar respuestas a tantas preguntas que se hacen los pacientes y la sociedad en general”.
Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago de Compostela: “A través de los ensayos clínicos, pones a disposición de tu paciente oportunidades terapéuticas que aún no están al alcance, lo que hace que puedas darle alternativas más allá de lo que el sistema de salud pueda ofrecer”.
Alejandra Riesco, investigadora del Departamento de I+D de Química Médica en Oncología de Lilly: “Lo que nosotros descubrimos en nuestro laboratorio en unos años se va a traducir en nuevos medicamentos que pueden cambiar la vida de las personas”.