La Junta de Andalucía ha mostrado, a través de una nota de prensa, la colaboración con Farmaindustria en el fomento de la I+D+i en Salud, con especial énfasis en los ensayos clínicos.
Tras la reunión del secretario general de Salud Pública e Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez, con el Consejo de Gobierno de la patronal de las compañías farmacéuticas asentadas en España, la Administración regional ha lanzado una nota de prensa en la que recoge el trabajo conjunto y que puede leerse íntegra aquí.
En ella se destacan líneas de colaboración como el reciente estudio piloto para la monitorización remota en ensayos clínicos realizados en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la que participan varios centros sanitarios y nueve compañías asociadas a Farmaindustria.
Además de este proyecto piloto, la Consejería de Salud y Consumo ha colaborado en el proyecto de la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria, puesto en marcha por la Asociación y en el que han participado representantes de la Fundación Progreso y Salud e investigadores de la Comunidad. Un proyecto que encaja con la estrategia de Andalucía para potenciar los ensayos clínicos en este nivel asistencial.
En el ámbito de la divulgación, Málaga –a través del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, Ibima– ha celebrado ya cinco ediciones del programa de Farmaindustria acercando la ciencia a las escuelas, que busca divulgar entre jóvenes estudiantes el valor de la I+D de medicamentos y las oportunidades de empleo para jóvenes en el sector farmacéutico. Y el proyecto de Jóvenes en Farma divulga las oportunidades para jóvenes en la industria farmacéutica.
Otro de los ámbitos de colaboración es el Programa de Cooperación Farma-Biotech, con el que Andalucía colabora a través del Parque Tecnológico de la Salud de Granada y que busca favorecer la conexión de los investigadores de preclínica con las compañías farmacéuticas.