El cáncer infantil es la segunda causa de muerte en España por enfermedad, pero hoy en día se ha alcanzado una tasa actual de supervivencia del 80%. Los avances tecnológicos, las nuevas terapias existentes, el acompañamiento y la terapia psicosocial, en muchas ocasiones, son imprescindibles para la recuperación física, social y psicológica del paciente y de sus familiares. Para la familia, esta enfermedad supone en muchos casos frenar la vida diaria, aprender a reorganizar la vida familiar, las prioridades y ajustar las circunstancias, mientras se intenta también gestionar el dolor emocional.
Apoyar a las familias durante y después del tratamiento y proceso de la enfermedad, atender a nivel social las demandas que presentan las familias y favorecer espacios de convivencia donde los familiares compartan experiencias comunes, a través de valores como la igualdad y la solidaridad, son los objetivos del proyecto Apoyo a familiares de menores con cáncer, de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, que ha sido reconocido por la Fundación Farmaindustria y la comunidad on line Somos Pacientes como la mejor Iniciativa de servicio al cuidador del año de entre las desarrolladas por organizaciones de pacientes en España.
Así se anunció tras el fallo del experto jurado de estos premios el pasado 30 de noviembre. Circunstancias sobrevenidas impidieron a esta organización recoger el galardón el día de la entrega en Madrid, que ya tiene en sus manos el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente, José Juan Jerez.
Tras su visita a la sede de Farmaindustria, Jerez se mostró muy agradecido por este reconocimiento, que supone, además de la estatuilla conmemorativa, la entrega de 3.000 euros que pretenden ser un pequeño estímulo y ayuda para que estas organizaciones puedan seguir trabajando en pro de los pacientes y sus familias, como le trasladó Juan Yermo, director general de Farmaindustria.
“Como entidad creada por padres y madres de menores afectados por cáncer, conocemos de primera mano las emociones y dificultades a las que hacen frente las familias. Además, de la importancia que tiene su figura para la recuperación del menor, por lo que cuidar del cuidador es uno de nuestros principales objetivos”, explicó el presidente de la Fundación Canaria Pequeño Valiente. “El cuidado de personas es complejo y agotador. Por eso hay que marcar objetivos para cuidar al cuidador con los que protegerle y darle esa ayuda extra que necesita”, añadió.
Reconocer la labor de las asociaciones de pacientes y de otras entidades que contribuyen a mejorar su situación es el objetivo de los Premios Somos Pacientes, promovidos por la plataforma Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria, que celebraron en noviembre su novena edición en el marco de la XI Jornada Somos Pacientes.