Noticias

“Es necesario cambiar el actual modelo de financiación de medicamentos porque no responde a las necesidades de los pacientes con cáncer”

20:56 Farmaindustria
La directora de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, participa en el último Simposio de la Fundación ECO sobre calidad en el cuidado en oncología
  •  
Madrid, 03.11.2023

Santiago Ponce, oncólogo del Institute Gustav Roussy (Francia) y moderador; Fernando López Ríos, oncólogo en el Hospital 12 de Octubre (Madrid); José Luis Fernández, director general de Iqvia; Isabel Pineros, directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, y Tatiana Hernández, oncóloga en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid).

La oncología es un vivero para la innovación, con 2.000 ensayos clínicos de medicamentos en desarrollo en la actualidad y con un horizonte de más de un centenar de nuevas terapias para la próxima década. Sin embargo, sólo el 57% de los medicamentos oncológicos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en los últimos cuatro años estaban disponibles en España el 1 de enero de 2023, y si el foco se pone en la oncología de precisión la cifra baja hasta el 53%. Ambos ratios han empeorado con respecto al año anterior, a lo que se suma que, los que se aprueban, tardan de media 611 días (20 meses) en conseguir estar disponibles en nuestro país, más los días que consumen las comunidades autónomas con sus revaluaciones.

Así lo reflejan los datos de la consultora Iqvia que se pusieron sobre la mesa en el 5º Oncology Quality Care Symposium, organizado por la Fundación para la Excelencia y la Calidad en la Oncología (ECO) los pasados jueves y viernes en Madrid y que analizó la situación actual en el acceso a la innovación terapéutica en esta área. Las propuestas para revertir esta situación llegaron de la mano de la directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, quien apuntó que “está claro que hay que cambiar el modelo actual de financiación y fijación de precio en España, porque no da respuesta a los pacientes que necesitan los medicamentos que pueden paliar o curar su enfermedad”.

En concreto, propuso revisar el sistema de gobernanza de los procesos, garantizar la independencia de evaluaciones técnicas de la decisión de financiación, separar la evaluación terapéutica de la parte económica e incluir a pacientes y clínicos expertos en los procedimientos. Asimismo, planteó potenciar el papel coordinador del Ministerio de Sanidad, “como garante de la equidad en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS)” e impulsar y coordinar la implantación y desarrollo equitativo de la medicina personalizada de precisión.

“Establecer predictibilidad y transparencia a los procesos de financiación y precio es clave para la industria farmacéutica. Hay que generar un entorno de estabilidad para que las compañías tengan interés en comercializar en nuestro país”, subrayó también Pineros.

Todas estas propuestas para mejorar el modelo de financiación de los nuevos medicamentos en España están incluidas en el informe El acceso a los medicamentos en España: diagnóstico y recomendaciones, elaborado por Farmaindustria y compartido con el Ministerio de Sanidad para revertir el deterioro en los indicadores de acceso de los pacientes a la innovación.

En esta línea, las compañías farmacéuticas innovadoras han dado un paso más y han presentado recientemente la Propuesta para el acceso temprano a los medicamentos innovadores, que propugna incluir un procedimiento acelerado para el acceso temprano de los medicamentos más necesarios para los pacientes, como informó Pineros. “Tenemos un problema de retraso en la disponibilidad de medicamentos innovadores en España, a lo que se suma que cuando estos nuevos tratamientos ya están autorizados, los médicos los tienen que usar en condiciones restrictivas, porque se financian sólo para algunos pacientes”, lamentó la portavoz de Farmaindustria.

En el caso concreto de la oncología, tanto estas restricciones por indicación como el caso de las combinaciones exitosas de medicamentos que tampoco se están financiando o el uso más que heterogéneo de los biomarcadores entre comunidades autónomas agravan la situación de los pacientes.

“Esto no es un problema de sostenibilidad. Es un problema del modelo. Sin diálogo temprano entre administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas no puede haber eficiencia, porque la sostenibilidad no es gastar más, sino gastar mejor, es decir, utilizar la mejor alternativa terapéutica para un paciente desde el principio”, concluyó Pineros.

La directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria compartió mesa con Fernando López Ríos, oncólogo en el Hospital 12 de Octubre (Madrid); José Luis Fernández, director general de Iqvia; Tatiana Hernández, oncóloga en la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y Santiago Ponce, oncólogo del Institute Gustav Roussy (Francia), que actuó de moderador.

Para más información

Departamento: Comunicación Farmaindustria

Correo Electrónico: prensa@farmaindustria.es

Teléfono: 915 159 350

Web: https://www.farmaindustria.es/web/prensa/

© 2024 FarmaIndustria Todos los derechos reservados