Farmaindustria organiza la I Jornada de Investigación Clínica en Atención Primaria, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en el Colegio de Médicos de Málaga. El propósito de este encuentro es analizar y compartir la oportunidad que supone para los pacientes el impulso a la investigación clínica que se desarrolla tanto en la Atención Primaria como la que se realiza en coordinación con los especialistas de atención hospitalaria, en la medida en que posibilita el acceso temprano a medicamentos innovadores en fase de desarrollo, lo que repercute en mejoras en la calidad de la atención que se presta a los pacientes. Además, supone un reconocimiento del valor científico y profesional de los médicos que trabajan en este nivel asistencial.
En este sentido, durante la Jornada se presentará la Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria, impulsada por Farmaindustria y elaborada en coordinación con medio centenar de expertos, entre representantes de sociedades científicas, administraciones sanitarias y compañías farmacéuticas.
También en la Jornada se compartirán diferentes experiencias, cuyo análisis y difusión facilitará promover la participación de la Atención Primaria en la investigación clínica de medicamentos de la mano de expertos de las sociedades científicas Semergen, SEMG y Semfyc; responsables de institutos de investigación sanitaria, y representantes de las áreas de I+D de compañías farmacéuticas. Estos son sólo algunos de los participantes en el encuentro que desgranarán cuál es la situación de nuestro país, cómo está funcionando la colaboración público-privada o casos de éxito que ya se están desarrollando en centros de salud.
“Necesitamos más centros para hacer investigación clínica, puesto que el 54% de los ensayos se concentran en Madrid y Cataluña”, recuerda la directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria, Amelia Martín Uranga. “La pandemia ha sido clave en este aspecto, porque demostró que con los avances en digitalización se puede caminar hacia la necesaria descentralización, así como en el trabajo en red y que cada vez más pacientes tengan cerca la posibilidad de participar en un ensayo clínico. Esto implicará una mayor equidad en todo el territorio y que las oportunidades no dependan del código postal”, incide.
Por su parte, José Ramón Luis-Yagüe, director de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria, destaca que “debemos aprovechar la red de Atención Primaria que tenemos en España, con más de 3.000 centros de salud, esto nos da una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos”. Además, “el primer nivel asistencial —añade— puede participar en ensayos clínicos de la gran mayoría de áreas terapéuticas porque es además donde acude el paciente en primera instancia”, subraya Luis-Yagüe.
El programa completo está disponible en este enlace, así como el formulario de inscripción.