La directora del Departamento de Acceso de Farmaindustria, Isabel Pineros, ha destacado los avances en investigación clínica de tumores ginecológicos en el congreso anual de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante una mesa sobre perspectiva de género y sexo en la investigación e innovación. Cada vez es más importante incluir la perspectiva de género en todas las fases de la investigación y desarrollo de los medicamentos. En los procesos oncológicos tenemos claramente aquellos vinculados al sexo femenino, donde es fácil caracterizar y analizar el resultado, como en el cáncer de mama o en los ginecológicos. El 12% de los ensayos oncológicos en España en 2022 fueron para tumores de mama, según los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (REEC). Un total de 40 investigaciones con nuevos fármacos que ofrecieron a muchas pacientes españolas la oportunidad de tratarse con medicamentos de forma temprana y tener nuevas alternativas en enfermedades tan importantes como el cáncer de mama.
Pineros ha incidido en la importancia de que esta investigación se desarrolle también en las fases tempranas, “porque esto supone adelantar varios años hasta la disponibilidad del medicamento autorizado. Muchos de los ensayos suponen nuevos abordajes y por tanto oportunidades de tratamiento no existentes en el sistema”.
“Desde 2018 se han autorizado nueve medicamentos para tumores ginecológicos y de mama en Europa. En España están disponibles ocho, pero la mitad bajo restricciones”; ha explicado. Además de los nueve fármacos autorizados, desde 2018 se han aprobado 22 nuevas indicaciones para estos tipos de cáncer, sobre todo de mama, pero también de ovario o endometrio, de las que España financia el 55%.
Aunque las compañías farmacéuticas están investigando de forma intensa en esta área, el informe de Indicadores de Acceso a Terapias Innovadoras 2022 no deja buenos resultados en medicamentos oncológicos. En España está disponible un 57% de los nuevos tratamientos autorizados en Europa y la demora desde su aprobación hasta que llegan a España es de 611 días, unas cifras por detrás de los países del entorno.
Pineros ha subrayado la importancia de la colaboración entre las compañías farmacéuticas y la administración para solucionar este problema: “Es necesaria esta cooperación para que el triángulo innovación, disponibilidad y sostenibilidad permita que los pacientes reciban los medicamentos y consigan mejorar la salud que el principio fundamental”.
Adicionalmente, y no solamente para los tumores marcadamente femeninos, es fundamental registrar y analizar los resultados de los tratamientos en vida real. La información proporcionada por el paciente sobre su estado de salud es habitualmente utilizada en la práctica clínica, aunque no ha sido hasta los últimos años cuando se ha estandarizado y ha cobrado especial relevancia. En estos momentos el desarrollo de la eHealth indudablemente ayudará a que la recogida y la explotación de la información pueda ser significativa. Es ahora, en estos momentos nuestro SNS debe ser ambicioso y aspirar a plataformas que representen a todo el territorio nacional. Cuanto mayor sea el número de inputs que se tenga, mayor relevancia podrá tener la explotación de sus resultados. Y esto es fundamental para generar conocimiento y conocer cómo funcionan los medicamentos en la vida real.
Pineros ha compartido debate con los oncólogos Ruth Vera, del Hospital Universitario de Navarra; Pilar Garrido, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; Francisco Ayala, del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia; Rosario García Campelo, del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, y con Rosario Perona, subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III.