El sector sanitario en España, y en concreto algunas de las medidas implantadas por las compañías farmacéuticas, están siendo un ejemplo de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Así lo resalta un informe elaborado por la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, la iniciativa de la ONU para promover los ODS en el sector empresarial de cada país, que ha analizado la contribución del sector farmacéutico y sanitario español a la Agenda 2030, donde vienen recogidos estos 17 objetivos adoptados por Naciones Unidas en 2015.
El informe destaca que las entidades del sector sanitario y farmacéutico, incluyendo empresas farmacéuticas, centros de investigación, hospitales, centros de salud, clínicas o entidades asistenciales, están por encima de la media española en el conocimiento de los objetivos de la Agenda 2030 (87% de conocimiento, frente al 81% de la media) y, además, el 100% de las compañías consultadas afirmaron llevar a cabo acciones relacionadas con los distintos ámbitos de los ODS, frente al 85% del resto de sectores consultados.
En concreto, el estudio pone como ejemplo diversas iniciativas de la industria farmacéutica como referentes en esta contribución. Una de ellas es la entidad Sigre, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico, que fue puesto en marcha por la industria farmacéutica, junto a los distribuidores farmacéuticos y las oficinas de farmacia, en el año 2001. Además, el informe destaca algunas de las medidas llevadas a cabo por compañías farmacéuticas en España para alcanzar los ODS, como las alianzas para asegurar el acceso equitativo a las vacunas frente a la Covid-19, o acciones en favor de la formación en salud y estilos de vida saludable, así como para alcanzar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
El estudio también señala que el 58% de las empresas del sector sanitario -por el 48% de la media- ha identificado los ODS prioritarios en su actividad, y el 24% de ellas -frente al 20% de la media- ha fijado objetivos públicos y medibles en algunos de estos ODS. Entre los aspectos aún por mejorar en este sector, el informe destaca la integración de los ODS en las diferentes áreas de las compañías y la formación específica a empleados.
El análisis de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas señala que las entidades del sector farmacéutico y sanitario en España han puesto el foco principalmente en cuatro de los 17 ODS: el 3, de Salud y bienestar; el 4, de Educación de calidad; el 5, de Igualdad de género, y el 8, sobre Trabajo decente y desarrollo económico. Y destaca cinco indicadores empresariales significativos en el sector farmacéutico y sanitario en su cumplimiento de los ODS: el número de alianzas llevadas a cabo con otros actores para contribuir a los ODS; el porcentaje de cifra de negocio destinada a la I+D+i; el número de proyectos realizados con el objetivo de lograr la cobertura sanitaria universal; las medidas para reducir las enfermedades derivadas del impacto ambiental, y el porcentaje de servicios digitalizados a través de prácticas como la teleasistencia.
Un sector comprometido con el desarrollo sostenible
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron adoptados por más de 150 jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la histórica Cumbre de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas de septiembre de 2015.
La iniciativa responde a un llamamiento global, a todos los sectores, entidades y personas particulares para lograr, antes del año 2030, que se cumplan los Objetivos, que cubren todos los aspectos esenciales del desarrollo humano sobre la base de la sostenibilidad, como la salud, el fin de la pobreza, la protección del medio ambiente, la disponibilidad de agua limpia y saneamiento, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, la producción responsable, la paz o el trabajo decente, entre otros.
La industria farmacéutica, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo cualificado, la investigación, el desarrollo y la innovación, constituye uno de los sectores clave a escala global para lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad.
En concreto, las compañías farmacéuticas están ejerciendo su papel protagonista en seis de esos 17 retos globales: salud y bienestar; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructuras; producción y consumo responsables, y alianzas estratégicas para lograr los objetivos.