El programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser, presentado por la periodista Àngels Barceló, abordó este martes el problema del retraso y la inequidad en el acceso de los pacientes españoles a los medicamentos innovadores. En concreto, se puso de manifiesto que, en el caso de los últimos tratamientos contra el cáncer, desde que la Agencia Europea del Medicamento aprueba el medicamento hasta que están accesibles en España pasan 553 días de media, y apenas el 40% de los tratamientos innovadores aprobados en Europa entre 2016 y 2019 están disponibles en España, mientras que en Alemania lo están el 90% y en Francia, Italia y Reino Unido, el 70%.
La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), Begoña Barragán, señaló en el programa que a este problema hay que añadir otro en España: las diferencias entre las comunidades autónomas. Contó que ha llegado a empadronar en su casa a 17 pacientes para que pudieran acceder con rapidez a tratamiento: «El cáncer no puede esperar», lamentó.
El catedrático de Ciencia Política Victor Lapuente, que intervino en el debate posterior a la entrevista, afirmó que “el gasto público en estos tratamientos no debería ser tratado como un coste, sino como una inversión”. También el consultor y expolítico Eduardo Madina destacó “la necesidad de afrontar en España el debate sobre el retraso y la inequidad que está habiendo en el acceso a los tratamientos de cáncer”, y el periodista Ignacio Escolar añadió que esta situación refleja “que algo no está bien resuelto en este importante asunto, en el que estamos hablando de la diferencia muchas veces entre la vida y la muerte”, afirmó.
Puedes escuchar el programa completo en este enlace:
Crece la preocupación por el retraso en el acceso
La preocupación mostrada en el análisis en la SER se ha puesto también de manifiesto en los últimos días en otros medios de comunicación, que han resaltado a través de portavoces de los colectivos médico y de pacientes la inquietud creciente por el deterioro del acceso a los nuevos medicamentos en España, no sólo los oncológicos, y su pérdida de posiciones en el contexto europeo con respecto a nuestros países de referencia.
Así, lo han destacado medios generalistas como La Vanguardia, La Razón y OKDiario; económicos, como el diario El Economista; regionales, como El Comercio, o medios especializados, como Diario Médico.