El pasado martes tuvo lugar un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Permanente Farmaindustria-Organizaciones de Pacientes –por primera vez de forma telemática-, que se centró básicamente en cómo se está avanzando en la investigación contra la pandemia provocada por el coronavirus y la futura Estrategia Farmacéutica Europea.
Como no podía ser de otro modo, se abordó en primer lugar la situación e inquietudes generadas por la pandemia. El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, analizó las tres grandes tareas que viene realizando la industria en estos meses: garantizar el abastecimiento de medicamentos, asegurar la continuidad de los ensayos clínicos en marcha en patologías no Covid y la búsqueda de tratamientos y vacunas eficaces contra el SARS-CoV-2, donde España desempeña un papel relevante.
Por otro lado, la directora del Departamento de Internacional de Farmaindustria, Iciar Sanz de Madrid, informó sobre la Estrategia Farmacéutica Europea que se elabora en el seno de la Comisión Europea, de la que ya se conoce una hoja de ruta y de la que se espera una propuesta concreta a finales de año. Una idea que se entiende positiva es promover un foro de alto nivel en el que participen pacientes e industria para un correcto desarrollo e implementación de esta estrategia.
La Mesa de Diálogo Permanente Farmaindustria-Organizaciones de Pacientes es un órgano creado a finales de 2011 que periódicamente reúne a una veintena de organizaciones de pacientes (federaciones y confederaciones) de distinto tamaño y que representan conjuntamente a asociaciones de toda España, con el objetivo de intercambiar conocimiento sobre algunos de los asuntos más relevantes sobre la prestación sanitaria y farmacéutica.