Hasta 18 compañías farmacéuticas asociadas a Farmaindustria –cinco laboratorios nacionales y otros trece internacionales- tienen investigaciones en España sobre medicamentos potenciales contra el coronavirus. Es el caso de las españolas Laboratorios Rovi, Laboratorios Rubió, Reig Jofré, Ferrer y Faes Farma y de las filiales en España de los laboratorios Gebro Pharma, Novartis, Roche, Sanofi, AbbVie, Jazz Pharmaceuticals, Sobi, AstraZeneca, GSK, Lilly, ViiV Healthcare, Janssen y MSD.
Responsables de investigación de varias de ellas explican cómo lo están haciendo. Así, Mercedes Pinto, responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos de Sanofi en España, asegura que esta carrera investigadora ha puesto de manifiesto que “cualquier avance científico es el resultado de un gran esfuerzo y de la colaboración de múltiples colectivos que persiguen mejorar la vida de las personas”. En Sanofi –añade- están trabajando “en dos líneas de actuación, una de ellas preventiva, a través de una posible vacuna y, la otra, con diferentes ensayos clínicos con fármacos que creemos que pueden ayudar en esta enfermedad”.
Javier Malpesa, responsable de Investigación Clínica de Novartis en España, señala que una de las líneas de investigación en Novartis es junto a la Fundación Melinda y Bill Gates, “para de una forma conjunta y agregada apoyar al máximo todos los desarrollos y todas las posibles soluciones frente a esta pandemia”.
Beatriz Pérez, directora del Departamento Médico de Roche en España, destaca que la compañía como empresa innovadora, lo que está buscando es fomentar “la investigación de aquellos productos que teníamos ya en nuestro pipeline y pensamos que pueden tener un papel fundamental para el tratamiento de pacientes con Covid-19”.
Carles Nieto, Global Head of Science de Reig Jofre, destaca que el estudio que está llevando a cabo la compañía es un claro ejemplo de que en España “se realiza una investigación clínica de primer nivel, gracias a la colaboración entre instituciones públicas y las compañías privadas”.