El presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, ha analizado este martes en el programa matinal “Aquí amb Josep Cuní”, de Ser Catalunya, que dirige el periodista Josep Cuní, los pasos que está llevando a cabo la industria farmacéutica en todo el mundo para encontrar una solución terapéutica para frenar la epidemia de coronavirus. En la entrevista, Ha recalcado que el objetivo “es que nadie se quede sin tratamiento o vacuna por no poder pagarlo”. Este compromiso, ha recordado, ha sido adoptado por la patronal internacional de la industria farmacéutica, a la que pertenece Farmaindustria.
Sellés también ha expresado su precaución sobre los plazos en que puede estar disponible una vacuna. “En condiciones normales, una nueva vacuna necesita entre 7 y 10 años para llegar con seguridad a la población, y ahora lo tenemos que hacer en meses. De todas formas, somos optimistas y seguramente en el primer trimestre de 2021 tendremos ya los resultados positivos sobre los ensayos de varias vacunas eficaces”.
En este punto, el presidente de Farmaindustria ha asegurado que ya hay varias compañías farmacéuticas que han decidido comenzar la producción de algunas vacunas aún a riesgo de que finalmente no sean efectivas. “Es un gran riesgo, pero es la forma de poder afrontar el mayor reto que tendremos por delante una vez dispongamos de vacunas eficaces, que será tener capacidad de producción a gran escala para poder producir varios miles de millones de dosis en poco tiempo”.