Confianza en medio de la crisis sanitaria. Primero, porque las compañías farmacéuticas se han volcado en todo el mundo, y en colaboración con gobiernos e instituciones públicas de investigación, en lograr cuanto antes un tratamiento eficaz. Y segundo, porque, pese a la compleja situación creada por la pandemia, en España se está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que a ningún paciente le falten sus medicamentos.
Son los mensajes que desde el comienzo de la crisis está lanzando Farmaindustria, desde el convencimiento de que el trabajo que están haciendo las compañías farmacéuticas en nuestro país está siendo eficaz.
En el caso de la investigación, se han movilizado grandes recursos, tanto humanos como económicos y tanto públicos como privados, que han permitido que en poco tiempo decenas de potenciales medicamentos y vacunas estén ya identificados y muchos de ellos en desarrollo, abriendo expectativas realistas de que en unos meses se pueda contar con algún medicamento eficaz y en un año con una vacuna. España, además, desempeña un papel relevante. Más de 45 ensayos clínicos están ya en marcha en hospitales españoles, promovidos por compañías nacionales y multinacionales y centros públicos de investigación, en línea con el creciente rol que España viene asumiendo internacionalmente en investigación clínica.
Con respecto al suministro de medicamentos, y ante las dificultades creadas por la pandemia dentro y fuera de nuestro país, las compañías farmacéuticas han aplicado planes de contingencia que han permitido no sólo mantener a pleno rendimiento las 80 plantas de producción en España, sino incrementar la producción (hasta duplicarla y triplicarla en el caso de medicamentos de alta necesidad en este momento). Junto a ello, y bajo la coordinación de la Agencia Española de Medicamentos, se trabaja en contacto constante con el resto de agentes de la cadena, como distribuidores y farmacias, para asegurar que los 25 millones de españoles que toman al menos un medicamento al día lo tienen disponible.
Con el fin de subrayar este mensaje de confianza hacia la sociedad, concretado en el compromiso de las compañías farmacéuticas con los profesionales sanitarios y los pacientes, Farmaindustria inició el pasado lunes una campaña que se está difundiendo en las principales cadenas de radio y en redes sociales. Y hay que decir que la citada campaña, que complementa la labor informativa de la Asociación desde el inicio de la crisis, ha tenido muy buena acogida, precisamente en un momento en que el confinamiento de la población en sus domicilios empieza a pesar y cuando el Gobierno comienza a plantear los primeros pasos de vuelta a la normalidad.
Mientras se sigue avanzando contra la pandemia, las compañías farmacéuticas renuevan su compromiso con la población, que se inicia por la investigación y la garantía de suministro, razón de ser de este sector, y que se complementa con las iniciativas sobre el terreno (a través de donaciones, ayudas y voluntariado).
#CuídateEnCasa, se recuerda a través de los medios, y ten confianza porque #EsteVirusLoParamosUnidos.