Más de 150 estudiantes de bachillerato de Ciencias de distintos centros educativos de Barcelona han conocido de primera mano este martes, 30 de octubre, en qué consiste el proceso de investigación y desarrollo de un fármaco (fases, plazos, costes, etcétera) durante la tercera edición de la Jornada Acercando la ciencia a las escuelas, organizada por el Hospital Sant Joan de Déu, con la colaboración de Farmaindustria, en el auditorio docente de esta institución.
Amelia Martín Uranga, responsable de la Plataforma de Medicamentos Innovadores de Farmaindustria, ha desgranado el proceso de desarrollo de un fármaco, desde el establecimiento de las dianas terapéuticas y las fases preclínicas hasta los ensayos clínicos y la aprobación del medicamento.
Entre los datos que más han llamado la atención a los jóvenes destacan el coste del proceso (casi 2.500 millones de euros) o su duración, entre 12 y 14 años, poco menos que la edad de los asistentes al acto.
Joana Claverol, coordinadora de la Unidad de Investigación Clínica del Instituto de Investigación del hospital, ha detallado la apuesta y el esfuerzo del centro con la investigación biomédica en el ámbito de la pediatría y ha explicado los compromisos éticos que asumen todos los participantes en el proceso de I+D de medicamentos.
Finalmente, los miembros del grupo Kids Barcelona, jóvenes menores de 18 años que ayudan y asesoran a Sant Joan de Déu en materia de investigación biomédica, han conversado con los asistentes a la Jornada sobre la importancia de la educación sobre investigación clínica en pediatría y sobre qué pueden hacer los niños y las escuelas para cambiar este campo de la investigación.
La colaboración de Farmaindustria en esta jornada responde al objetivo de la Asociación de contribuir a la divulgación sobre investigación biomédica entre los estudiantes de bachillerato, y que se ha concretado en otros encuentros similares en diferentes ciudades en colaboración con hospitales y otras organizaciones sanitarias y de pacientes.
Con estas sesiones abordamos también cómo puede ser la carrera profesional de los futuros científicos.